capuccino italiano orígenes coffee roaster

Receta del Clásico Cappuccino Italiano.

Cappuccino Italiano: Nuestra Receta

Un buen café de especialidad y el secreto de la espuma aireada.

Basados en nuestras prácticas como baristas, hemos aprendido que el clásico cappuccino tiene su origen en Italia y su preparación consta de lograr tres capas bien definidas en la taza. Un shot de café espresso, una capa de leche y una última capa de espuma aireada y cremosa de leche (esta última es la clave).

Sirviendo la leche a un cappuccino

En Orígenes Coffee Roaster te recomendamos preparar tu cappuccino con café de especialidad para obtener un resultado delicioso. El café que recomendamos para hacer un buen cappuccino en casa con una máquina espresso o cafetera moka es el de Perú, finca el colibrí. 

La elección del café dependerá de los sabores que resalte cada uno. En nuestra tienda, podrás ver los perfiles de sabor de cada café y elegir el que más te guste.

Ahora hablemos de la preparación del clásico cappuccino Italiano.

Lo primero, como ya mencionamos, es seleccionar un buen café de especialidad, luego seleccionar la leche a utilizar y por último aprender a hacer la espuma de leche cremosa y aireada que desempeña un papel muy importante en la elaboración.

En cuanto a la leche, lo ideal es utilizar leche entera fría y espumarla mientras se calienta, pero no siempre contamos con un espumador de estas caracteristicas en casa.

Por eso, para lograr la espuma y calentar la leche, podemos usar diferentes utensilios cafeteros. Los espumadores de leche eléctricos son excelentes para lograr una espuma de calidad y calentar la leche al mismo tiempo. También se pueden utilizar espumadores manuales de jarrita y émbolo, calentando la leche previamente sobre una fuente de calor y luego espumándola con el émbolo o también se puede utilizar una cafetera de émbolo siempre y cuando calentemos la leche previamente.

Tanto las leches vegetales como la leche de vaca pueden utilizarse. La leche entera de vaca, debido a su contenido de grasa y crema, tiene un sabor y una textura especial para esta receta, aunque muchas leches vegetales cremosas también producen una espuma excelente.

La espuma de leche es el toque final del capuccino. La práctica y la técnica son importantes para lograr una espuma abundante y aireada, ya sea con un espumador eléctrico o utilizando la cafetera de émbolo.

 

espumador de leche eléctrico, creando espuma de leche para un cappuccino         se utiliza la cafetera de émbolo para espumar la leche para elaboración de un cappuccino

¿Qué necesitas para preparar el cappuccino?

Si deseas lograr un cappuccino perfecto al estilo de un barista profesional, necesitarás algunos utensilios cafeteros:

  • Café de especialidad de molienda fina
  • Jarrita para la leche si tienes máquina espresso.
  • Espumador de leche eléctrico, manual o cafetera de émbolo.
  • Cafetera moka o máquina de espresso.
  • Termómetro (opcional, para medir la temperatura de la leche).
  • Taza de vidrio, preferiblemente, para observar las tres capas con claridad.

 

    Recuerda que si te faltara algún utensilio cafetero, más abajo te proporcionamos enlaces con algunas recomendaciones.

     

    Ahora sí, la receta para preparar un cappuccino en casa:

    Ingredientes:

    • Café, el equivalente a un shot, 35 ml.
    • Leche entera de vaca o leche vegetal cremosa 130 ml.
    • Opcional: cacao en polvo o canela molida para decorar 

      Primer paso:

      Prepara café con la cafetera moka o máquina espresso. Sólo necesitamos 35ml, el equivalente a un shot de café por taza. 

      Segundo paso:

      Preparar la espuma de leche, para esto utiliza el espumador que tengas en casa. Recuerda que puedes utilizar una cafetera de émbolo para obtener una espuma aireada y cremosa con la leche que prefieras.

      Para un mejor resultado, la temperatura de la leche debe estar a 60 grados, puedes utilizar un termómetro para medirlo. Si tienes una máquina de espresso en casa, utiliza el espumador de la máquina, ya que es excelente.

      Último paso:

      Sirvelo en una taza de vidrio en lo posible para ver las tres capas bien definidas.

      Presta atención a las proporciones: Primero vierte el café, luego la leche y la espuma. Las medidas son 35ml de café, 130 ml de leche y 1 cm de espuma de leche. De esta manera, podrás apreciar las tres capas bien definidas y observar cómo el café se mezcla con la leche.

      cappuccino en taza de vidrio, donde se pueden ver las tres líneas definidas de la bebida, leche, café y espuma

      Preparar un capuccino al estilo de un barista en casa es fácil y rápido, ¡lo lograrás sin problemas! 

       

      Si quieres saberlo todo sobre el café de especialidad, tipo de molienda de cafés, procesos y tuestes, cafeteras y cómo prepararlo no te pierdas las notas del nuestro blog donde lo explicamos todo.

       

      En nuestra tienda de café de especialidad, llevamos la pasión y el arte del café directamente a tu hogar. Nuestra selección exclusiva de granos de café 100% arábica, cultivados con esmero en las mejores regiones cafetaleras del mundo. Cafés de 7 orígenes, entre Latinoamérica y África de procesos natural y lavados garantiza una experiencia excepcional en cada taza que prepares. Nuestro compromiso con el tueste natural resalta los sabores únicos y las características naturales de cada lote, ofreciéndote la más auténtica y refinada experiencia cafetera.

      A continuación te dejamos algunos enlaces recomendados para que tengas todo tu equipo cafetero en casa. 

      cafés de especialidad 

      Cafetera Italiana

      Molinillo manual

      Báscula de precisión

      Molinillo Eléctrico

      Espumador de leche Manual

      Espumador de leche elétrico

      Máquina de espresso delonghi

       

      ¿Todavía no nos sigues en redes sociales?

      Instagram imágenes de stock de arte vectorial | Depositphotos  vector de logotipo de pinterest negro, símbolo de pinterest, icono de pinterest vector librefacebook vector logo black - outline | Facebook logo vector, Logo facebook,  Facebook icons 

       

       

       

       

      Regresar al blog

      Deja un comentario